Huesca

PATRIMONIO

Entidades patrimonialistas de todo el país piden conservar el Seminario de Huesca

Acusan al Ayuntamiento de interpretar “de forma inadecuada” la protección con la que cuenta el conjunto

Acto reciente por la conservación integral del conjunto del antiguo Seminario de Huesca.
Acto reciente por la conservación integral del conjunto del antiguo Seminario de Huesca.
Pablo Segura

Veintidós asociaciones patrimonialistas de España defienden la conservación integral del conjunto del Seminario de Huesca. Las entidades y especialistas firmaron este manifiesto en el XVI Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio en España, celebrado en Zaragoza y al que acudieron las aragonesas Apudepa, Amigos del Serrablo y la Asociación de Zaragoza de Ferrocarril y Tranvías.

El manifiesto firmado por las 22 entidades sostiene que la protección patrimonial con la que cuenta parte del conjunto y la declaración de zona arqueológica es “limitada e insuficiente si se interpreta de forma inadecuada, como hace el Ayuntamiento al pretender que lo no incluido en la protección puede ser objeto de derribo y supresión, causando la ruptura de todo el armónico conjunto de edificios y patios”.

El Ayuntamiento, la Universidad de Zaragoza y la Diputación aprobaron en el Patronato del Estudio General presentar a los fondos Next Generation de la UE un proyecto que prevé derribar todo lo que no tiene protección y ubicar en lo que quede espacios de la Universidad y del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA, dependiente de la DPH).

“Lo grave”, señalan las 22 asociaciones patrimonialistas, es que “no se aduce ninguna razón o motivación que pueda justificar tamaña desmesura, salvo una tímida y quimérica referencia a la creación de un espacio libre o una mini zona verde”.

Se menguaría así, y “por capricho”, el patrimonio municipal “con argumentos que hoy resultan insostenibles y despilfarradores -el proyecto cuesta 14 millones-, aduciendo como novedad una fachada de cristal”.

La actuación “desordena y rompe la armonía de todo un conjunto histórico educativo”, que es también “un elemento notable” del patrimonio oscense y un “ámbito único” cuya integridad se debe conservar.