Huesca

125 ANIVERSARIO

Antonio Biescas: “En situaciones difíciles, la DPH siempre muestra compromiso con el área social”

El diputado delegado de Asuntos Sociales de la institución destaca que comparten con Cruz Roja el afán por llegar a toda la provincia

Antonio Biescas, diputado delegado de Asuntos Sociales de la Diputación de Huesca.
Antonio Biescas, diputado delegado de Asuntos Sociales de la Diputación de Huesca.
DPH

Llegar a todos los rincones de la provincia para llevar apoyo y ayuda es un afán que comparten la Diputación Provincial de Huesca y Cruz Roja, en opinión de Antonio Biescas, diputado delegado de Asuntos Sociales de la institución provincial, quien explica que aunque las competencias en materia de servicios sociales están delegadas en el Gobierno de Aragón y en las comarcas, la DPH colabora con entidades y asociaciones del Alto Aragón que así se lo reclaman.

“Tenemos un compromiso muy fuerte con los temas sociales, que queda demostrado desde hace muchos años con el apoyo a todas las entidades sociales que nos presentan proyectos” con el fin de recibir financiación, explica Biescas.

En este sentido, asegura que tienen más solicitudes de ayuda que recursos, pero “intentamos dar una respuesta generalizada”, ya que “la voluntad es del cien por cien y la capacidad económica llega hasta donde llega”.

El área de Asuntos Sociales de la DPH dispone de 275.000 euros para gasto corriente y de 1.112.000 euros para inversiones. Al programa de prevención y sensibilización sobre toxicomanías destina 120.000 euros. El capítulo de cooperación al desarrollo y sensibilización tiene dos partes, ambas dirigidas a organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro, dotadas con 221.000 euros para proyectos de inversión en países en vías de desarrollo y con 8.000 euros para programas de sensibilización en la provincia sobre cooperación al desarrollo.

La entidad ha preparado numerosos actos para esta conmemoración.

Además, tiene un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para alojamiento y desplazamiento de mujeres e hijos víctimas de violencia de género, al que aporta 9.000 euros.

Junto al apoyo económico, la Diputación de Huesca presta asesoramiento a entidades y asociaciones sobre cómo emprender o enfocar un proyecto o lograr financiación por otras vías, así como para facilitar servicios técnicos o infraestructuras.

El listado de entidades sociales de toda la provincia a los que la DPH presta ayuda es largo e incluye a medio centenar de asociaciones y colectivos.

“Hay otras a las que nos gustaría apoyar, pero por circunstancias no hemos podido llegar en lo económico, sin embargo les estamos intentando apoyar de otra forma, mediante el asesoramiento o apoyo técnico”, explica Biescas, que destaca que la DPH invierte, en total, más de 2 millones de euros en el ámbito social. “En situaciones difíciles, la Diputación siempre ha mostrado su compromiso con el área social y nunca ha rebajado las cantidades presupuestarias”, subraya.

Bien a través del diputado responsable, en este caso Antonio Biescas, bien a través de los técnicos, la Diputación “siempre mantiene el contacto” con las entidades sociales que, por otra parte, “nos invitan a participar en sus proyectos y a asistir a sus eventos para conocer más de cerca su realidad y dónde invierten el dinero que les llega desde la Diputación Provincial”.

“Hay una relación muy buena y esperamos poder seguir haciéndolo y apoyándoles, porque las personas son la base de la sociedad”, manifiesta.

Por ello -añade- la DPH “pone en valor” el trabajo que realizan las entidades sociales, sus trabajadores y las familias de los usuarios y participantes en los proyectos.

Biescas (conocedor del ámbito de asuntos sociales por su trayectoria profesional) confiesa su gratísima sorpresa al ver el ingente y buen trabajo que en esta materia se realiza en la provincia. “Es una auténtica barbaridad el compromiso y trabajo, tanto técnico como de personas voluntarias y familiares, en el ámbito social. Hay proyectos súper chulos, que a veces no se conocen y sin embargo están llegando a satisfacer las necesidades de muchos colectivos que si no estarían en riesgo de vulnerabilidad en muchas ocasiones”.

Además del apoyo económico a entidades sociales que presentan sus proyectos, Biescas recuerda las partidas para toxicomanías y adicciones; y para cooperación al desarrollo. Para esta última línea, presentan sus proyectos “un montón de entidades de toda la provincia que trabajan en diferentes países”.

“Buena relación”

Antonio Biescas resalta la “buena relación” de cooperación y trabajo que mantienen la Diputación de Huesca, que participa como miembro en el comité provincial de Cruz Roja, y la entidad, a la que “hemos intentado apoyar en todo dentro de nuestras posibilidades”. En estos momentos, detalla el diputado, trabajan codo con codo en el traspaso de la Teleasistencia a las comarcas (que son las que tienen la competencia).

Y, en general, Biescas considera que la institución provincial y Cruz Roja tienen en común el propósito de “intentar dar un servicio hasta el último rincón de la provincia”.

“Cruz Roja -prosigue- tiene esa voluntad y ese compromiso social con la provincia”, con los más vulnerables, destaca el responsable provincial, al tiempo que no se olvida del apoyo que presta en actividades deportivas, culturales o festivas, porque “Cruz Roja está prácticamente siempre en los grandes eventos sociales”. Y pone el acento en “la vía de trabajo” que lleva a cabo en materia de medio ambiente.

Biescas valora que en estos 125 años, Cruz Roja haya abierto nuevas vías de trabajo para involucrarse y dar servicio en muchos ámbitos, no solo en el asistencial.