Huesca

125 ANIVERSARIO

Empleo, compañía, teleasistencia..., las mil y una caras de Cruz Roja

La organización ha ido ampliando los servicios que ofrece, amoldándose a los problemas de la sociedad de su tiempo

Angélica Méndez ha encontrado trabajo a través de Cruz Roja. FOTO
Angélica Méndez ha encontrado trabajo a través de Cruz Roja. FOTO
Cruz Roja

La diversificación de Cruz Roja en las últimas décadas y la cada vez mayor gama de aspectos a los que da respuesta ha conllevado la creación de numerosas áreas dentro de la organización para poder gestionar todo el trabajo. A lo largo de su historia, el aspecto más sanitario ha ido cediendo paso a un carácter más social. Y ese cambio se nota en las diferentes áreas en las que se estructura Cruz Roja. En la provincia, la entidad cuenta con áreas de Inclusión Social, Empleo, Socorros y Emergencias, Formación, Juventud, Voluntariado y DesarrolloTerritorial, Salud y Cooperación Internacional, o Medio Ambiente.

José Luis Barón, natural de Ponzano y de 79 años, es uno de los usuarios de varios proyectos de personas mayores, participa en talleres, lo llevan a pasear -es invidente-, le llevan la comida y está de alta en el servicio de teleasistencia.

José Luis Barón.
José Luis Barón.
Cruz Roja

Este curso, José Luis ha comenzado un taller de yoga y los viernes participa en encuentros con otros usuarios para hablar de asuntos del día a día. “Vivo solo y soy ciego. La teleasistencia me da mucha confianza y, si tengo problemas, es estupenda”, afirma sobre este servicio. Y durante la pandemia, Cruz Roja “me ha ayudado a evitar la soledad”, asegura.

José Luis destaca que Cruz Roja “está ayudando a mucha gente” y valora mucho los beneficios de este trabajo para la sociedad.

Angélica Méndez es usuaria del área de empleo de Cruz Roja desde hace dos años, y gracias a ello ahora está trabajando. En gran medida, es por la ayuda que le ha proporcionado esta entidad puesto que “ayuda a informar a las personas sobre el ambiente laboral del país”, algo que actualmente es “fundamental, especialmente en las personas inmigrantes”. “En Cruz Roja nos ofrecen formaciones, cursos, jornadas para aprender los recursos digitales o para hacer de manera correcta nuestros currículums”, explica Angélica, quien considera esta experiencia como “vital” en muchos casos para poder integrarse en el mercado laboral.

La entidad ha preparado numerosos actos para esta conmemoración.

“Conozco a personas que han perdido oportunidades de trabajo por no tener algún curso necesario para ese puesto, y no saben que con esta entidad pueden sacarse muchos de ellos”, reitera. Por ello, Angélica no se cansa y recomienda ir a Cruz Roja para poder continuar la formación.

Juan Carlos Nájera, responsable de la Orbea Monegros, reconoce que son ya 20 años trabajando juntos, “y esto es debido a su compromiso y su buen hacer”, reconoce. Además, Juan Carlos dice que ambos trabajan con el mismo objetivo, que es “garantizar la seguridad de los participantes”.

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