Huesca

125 ANIVERSARIO

Cruz Roja del Mar auxilió en decenas de emergencias acuáticas

Desde el año 78 hasta el 93, este cuerpo de salvamento actuó por toda la provincia

Voluntarios de Cruz Roja del Mar en una actuación de rescate.
Voluntarios de Cruz Roja del Mar en una actuación de rescate.
S.E.

En el año 1978, la Cruz Roja creó la sección de salvamento en labores de auxilio y emergencia en pantanos y embalses. Un total de ocho buceadores y 30 voluntarios recorrieron la provincia oscense realizando multitud de rescates, desde el canal de Almudévar hasta el pantano de Búbal pasando por las inmediaciones del río Ara en Aínsa.

“En el 80 conseguimos la primera barca con remolque y el Land Rover. Posteriormente, creamos el primer grupo de buceo”, recordó Vicente Plana, voluntario de Cruz Roja del Mar, que evocó estos años de servicio en los que sacó del agua a más de once personas.

La entidad ha preparado numerosos actos para esta conmemoración.

Particularmente, Plana tiene fijado un 13 de febrero. Aquel invierno el frío había provocado una helada en la alberca de Loreto y los estudiantes de la universidad jugaban en el lago. El hielo se hundió ante ellos y uno de los jóvenes se ahogó, siendo rescatado por la Cruz Roja.

Con la llegada de Protección Civil y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (Geas), el grupo de la Cruz Roja del Mar cesó su actividad dejando esta labor a los cuerpos profesionales y “sintiendo el reconocimiento de la ciudadanía rescate tras rescate”, agradeció Vicente Plana.