Huesca

125 ANIVERSARIO

Toni Bruel: “El objetivo de Cruz Roja es dar respuesta a necesidades emergentes”

Coordinador general de Cruz Roja Española

Toni Bruel.
Toni Bruel.
S.E.

Toni Bruel (Barcelona, 1959), coordinador general de Cruz Roja Española, impartirá el 10 de diciembre la conferencia de clausura de los actos programados en Huesca con motivo del 125 aniversario de esta entidad. En su intervención abordará los desafíos que en este momento tiene la organización, aspectos que él mismo ha plasmado en tres libros: “Ser, ¿qué ser”, “Hacer, ¿qué hacer?” y “Ofrecer, ¿qué ofrecer?”. De Cruz Roja Española asegura que a causa de la pandemia afronta una situación de “tensa calma” en un nuevo contexto en el que las atenciones de desigualdad se han multiplicado.

¿La pandemia ha sido el peor ‘bache’ de Cruz Roja?

Ha sido uno de los retos más importantes que hemos tenido porque era una situación que afectaba a todo el mundo. La covid ha sido una prueba de fuego para la organización. Nos gusta decir que la hemos podido superar, hasta ahora, gracias a que la población masivamente nos apoyó. Pero actualmente hay muchas personas alejadas del mundo laboral. Nos estamos fijando principalmente en mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables que tienen muchas dificultades. Los retos que se nos plantean, tanto en la atención a las personas como las situaciones de desigualdad se han multiplicado.

La entidad ha preparado numerosos actos para esta conmemoración.
“La covid ha sido una prueba de fuego que hemos podido superar gracias a que la población nos apoyó"

¿Mira usted al futuro con optimismo?

La sociedad ha construido un pilar más de solidaridad y eso quedará, no desaparecerá. Han cambiado muchas cosas en la convivencia y en la percepción de la vulnerabilidad. Agradecemos esa generosidad colectiva que ha habido para poder hacer nuestro trabajo. A partir de ahora, en lo que se nos ponga por delante intentaremos hacer lo posible. Parece que estamos en un mejor momento, aunque de tensa calma, y permanecemos pendientes y atentos, por si acaso ante lo que pueda venir. La covid nos ha demostrado que nunca sabemos lo que nos puede venir y que es mejor estar siempre alerta.

Usted es un ejemplo de solidaridad, entró en Cruz Roja en 1974 como voluntario y hasta el día de hoy.

Puedo decir que he sido un privilegiado porque tuve la oportunidad de poder entrar desde voluntario a la función que tengo en este momento. He tenido la oportunidad de ver en directo la vulnerabilidad y al mismo tiempo la de poder buscar respuestas. Con los equipos de Cruz Roja, hemos encontrado entre todos soluciones para las personas en momentos difíciles, que creo que no hay nada que pueda ser más gratificante que eso”.

“He tenido la oportunidad de ver en directo la vulnerabilidad y al mismo tiempo la de buscar respuestas”

En su trilogía plasma los retos de la organización ¿Cuál es su mayor desafío?

El objetivo permanente de una organización como la nuestra, con casi 160 años de historia a nivel nacional, es ir avanzando conforme a las necesidades e ir dando respuesta a las que aún no están cubiertas o son emergentes. Creo que el reto está en buscar permanentemente esa innovación, en no conformarse nunca con la sociedad que tenemos y en buscar una mejor.

¿Qué le diría a los oscenses para que asistan a los actos del 125 aniversario?

Necesitamos compartir con las personas, con la población, nuestros retos y escuchar si les cuadran o no. También tenemos que ver cuáles son las mejores formas para que puedan colaborar y participar en nuestras acciones. Además, se trata de compartir la celebración de los 125 años de historia de nuestra organización en Huesca con las personas a las que nos debemos.

“El reto de nuestra organización está en no conformarse nunca con la sociedad y en buscar una mejor”