Huesca

huella de carbono

Coca-Cola apuesta por un movimiento a favor del cambio y de un futuro sostenible

La planta de Vilas del Turbón es neutra en emisiones

Aumentar el plástico PET reciclado en los envases es una de las medidas implantadas.
Aumentar el plástico PET reciclado en los envases es una de las medidas implantadas.
Coca-cola

«Somos conscientes de que una gran empresa debe ser agente de transformación social». Así de tajantes se muestran desde Coca-Cola Europacific Partners Iberia, donde hace años se puso en marcha una estrategia de sostenibilidad como algo prioritario sobre lo que asentar sus decisiones del negocio.

La compañía quiere aportar para alcanzar un futuro mejor, en el que es necesario el compromiso de todos: los gobiernos, la sociedad civil y, por supuesto, las empresas. Por ello, se encuentra inmersa en un plan ambicioso: para 2030 pretende reducir un 30% los gases de efecto invernadero que genera y lograr la neutralidad de carbono para 2040.

Pero esto es algo que ya ha logrado en Vilas del Turbón, pionera en España en descarbonización desde 2021: se trata de la primera planta de Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP) con emisiones netas cero. La planta oscense de agua mineral usa energía eléctrica renovable, cuenta con iluminación LED y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor. De esta manera, ha logrado reducir sus emisiones un 36% por litro de producto fabricado en los últimos cinco años. Y para alcanzar la neutralidad en carbono, reduce las emisiones con proyectos de eficiencia energética y compensa las que no puede reducir con iniciativas de reforestación.

Los retos más sostenibles

El objetivo es que el resto de la compañía vaya sumándose en la obtención de esta certificación los próximos años. Para ello, en todas las plantas de producción de CCEP en Iberia se están desarrollando proyectos relacionados con la eficiencia en el uso de energía y el agua y con la reducción de la generación de residuos, entre otros.

La planta de agua mineral oscense es pionera en España en neutralidad y descarbonización.
La planta de agua mineral oscense es pionera en España en neutralidad y descarbonización.
Coca-cola

Las medidas concretas pasan por utilizar energías renovables en todas las plantas, así como aumentar la cantidad de plástico PET reciclado en los envases, y reducir su peso. Para ello se está llevando a cabo una gran inversión económica adelantándose a los requisitos de la normativa europea sobre plásticos de un solo uso. Además, está intentando incrementar en más del 70% las neveras de última generación, así como sustituir los vehículos de reparto propulsados por combustibles fósiles por híbridos y eléctricos para reducir al mínimo las emisiones, además de utilizar el ferrocarril como medio alternativo de transporte. Asimismo, buscan asegurar que el 100% de los ingredientes utilizados en la elaboración de bebidas procedan de fuentes sostenibles. Para 2023, la compañía prevé que seis de las fábricas de Coca-Cola en Europa Occidental serán neutras en carbono.

Teniendo en cuenta que más del 90% de las emisiones generadas por Coca-Cola son aquellas sobre las que no tiene control directo, como el transporte y distribución, los equipos de frío o los envases, la compañía trabaja con sus proveedores para que utilicen un 100% de renovables en 2023, y compartan los datos de su huella de carbono.

La compañía está sustituyendo sus vehículos por híbridos y eléctricos y fomenta el uso del tren.
La compañía está sustituyendo sus vehículos por híbridos y eléctricos y fomenta el uso del tren.
Coca-cola

Para Coca–Cola Europacific Partners Iberia es fundamental generar un movimiento a favor del cambio, de la transformación, no solo en los consumidores, sino junto a ellos, como clientes y cómplices.