Comarcas

DÍA DE ARAGÓN - PATRIMONIO

Un tortuoso camino judicial finaliza con el regreso de bienes a la provincia oscense

La recuperación de los bienes integrantes del patrimonio cultural, histórico y artístico ha sido una constante para el Gobierno de Aragón

Benabarre Resurrección.
Benabarre Resurrección.
S.E.

Las acciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes del patrimonio cultural, histórico y artístico que están fuera del territorio afecta al Artículo 22, apartado 2º, de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón del que se cumplen 40 años (1982-2022). A partir de entonces, en cumplimiento del mandato estatutario, la recuperación del patrimonio ha sido una constante para el Gobierno de Aragón, que realizó diversas acciones, a través de sus Servicios Jurídicos, casi siempre por iniciativa de la Consejería de Cultura y de Patrimonio. Las colecciones de obras y piezas de arte devueltas al monasterio de Villanueva de Sijena y al Obispado de Barbastro-Monzón son muestras del interés institucional.

Se ha sumado a las acciones del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y como parte coadyuvante del Obispado de Barbastro-Monzón. En ambos casos, los resultados han sido satisfactorios porque las obras devueltas ya están en Aragón. En la historia de 40 años del Estatuto de Autonomía, la primera acción se llevó a cabo en 2009 para recuperar La Resurrección de Cristo, procedente del antiguo retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Valdeflores de Benabarre. La obra fue devuelta a finales de 2014 por la Diputación de Lérida después que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalaran el derecho de retracto del Gobierno de Aragón sobre este bien.

Presentación de Jesús en el templo.
Presentación de Jesús en el templo.
S.E.

A partir de entonces, todas las demandas judiciales interpuestas han tenido la única finalidad de recuperar patrimonio aragonés y para conseguirlo se ha acudido, casi siempre, a la Jurisdicción Civil con resultados satisfactorios. Hasta ahora se han devuelto más de 200 obras según las consultas realizadas. Se cumplen 40 años y la celebración de San Jorge tiene connotaciones relacionadas con el patrimonio.

En las dependencias habilitadas del Monasterio de Villanueva de Sijena hace seis años que están 51 bienes devueltos por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y desde hace cinco años la colección de 44 obras devueltas por el Museo de Lérida. El Gobierno de Aragón interpuso demanda de nulidad de pleno derecho de compraventas perfeccionadas en los años 1983, 1992 y 1994 entre la Comunidad Religiosa titular del Real Monasterio de Santa María de Sijena, las religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Generalitat de Cataluña.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena con el alcalde Ildefonso Salillas, entonces, y el abogado Jorge Español, llevaron a cabo una intensa campaña de acciones con el mismo objetivo y denominador común. Los resultados tardaron cuatro años, hasta que el 25 de julio de 2016 se entregaron 51 bienes depositados en el MNAC. Los 44 bienes restantes que estaban retenidos en el Museo de Lérida se devolvieron por ejecución forzosa el 11 de diciembre de 2017 con auxilio judicial.

“Cuna de Sijena”, lA estos bienes, hay añadir la denominada “Cuna de Sijena”, la tabla de la Presentación de Jesús en el templo procedente del antiguo retablo mayor de la iglesia y el Códice de Doña Blanca tras la denuncia del historiador barbastrense Juan José Nieto. En todos intervinieron los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, en concreto de la Consejería de Cultura que tiene competencias en Patrimonio.

Se encuentran pendientes de devolución las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, reclamadas por vía judicial en 2014, con sentencias favorables a la devolución en 2016 y 2020. El procedimiento judicial está pendiente de resolución definitiva en el Tribunal Supremo. Además, el frontal de Berbegal, las tablas de Peralta de Alcofea y la portada románica de El Tormillo siguen en Lérida pendientes de que el Obispado de Huesca inicie acciones.

San Jorge con obras de parroquias aragonesas expuestas

El año 40 del Estatuto de Autonomía de Aragón coincide con el primer San Jorge donde se exponen 66 obras seleccionadas entre 111 piezas de arte religioso devueltas por el Museo de Lérida, los días 15 y 22 de febrero, 5 y 10 de marzo de 2021. La mayoría salieron de parroquias aragonesas entre 1889-1905 en la etapa del obispo Messeguer y Costa y han estado en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, hasta que se procedió a la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro que ordenó devolución inmediata, el 19 de diciembre de 2019.

La propiedad pertenece a 44 parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón y la devolución ordenada con antelación se demoró tras un largo litigio, por vías canónica y civil que duraron 26 años. Hoy siguen recursos pendientes en la Audiencia Provincial de Huesca. La colección estará en depósito judicial hasta que haya sentencia firme. Por tanto, han tardado entre 116 y 132 años en volver a Aragón.

La colección completa se distribuye entre 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 83 Bienes Inventariados por el Gobierno de Aragón. Las primeras iniciativas de catalogación fueron de Domingo Buesa, director general de Cultura y Patrimonio (1996-1999) en la etapa presidencial de Santiago Lanzuela y coincidieron con la del obispo Ambrosio Echevarría (1974-1999) durante la que se inició el litigio.

La mayoría de declaraciones y el inventario se culminaron por iniciativa de María Victoria Broto, consejera de Cultura y Patrimonio, y con Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón. Además, fue promotor de la rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal (siglo XVI) para Museo Diocesano, “pensando en acoger las piezas de parroquias aragonesas”, como constató Enrique Calvera, delegado de Patrimonio y primer director del actual Museo, que se inauguró el 15 de diciembre de 2010 con asistencia de Marcelino Iglesias y del obispo Alfonso Milián, entre otros. Once años tardó Iglesias en ver las obras en el Museo Diocesano.

La devolución se demoró tras un litigio, por vías canónica (1995-2008) y civil (2018-2021) que duró 26 años, con recursos pendientes en la Audiencia Provincial. Al final, con la demanda civil que presentó el Obispado por acción decidida del prelado Ángel Pérez, se consiguió en menos de tres años algo que no fue posible durante el proceso canónico.

Dos abogados que vivieron de cerca los inicios del Estatuto

El Gobierno de Aragón interpuso con el Obispado de Barbastro-Monzón la demanda conjunta en el Jugado de Primera Instancia número 1 de Barbastro contra el Consorcio del Museo de Lérida y contra el Obispado de Lérida, en febrero de 2019 para reclamar la entrega de bienes religiosos, integrantes del patrimonio cultural aragonés. De esta manera, se cumplió el mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón. Este año es el primer San Jorge con parte de la colección expuesta en el Museo Diocesano.

El abogado Hipólito Gómez de las Roces defendió al Obispado en el proceso canónico y después lo ha hecho Joaquín Guerrero en la vía civil. Ambos vivieron en primera fila los inicios del Estatuto de Autonomía de Aragón y en el caso concreto de Gómez de las Roces fue presidente entre 1987-1991. Los dos están vinculados de forma muy directa al litigio por la devolución de las 111 obras de arte.