Cultura

documental etnográfico

Continúan las proyecciones de la sección Concurso de Espiello

Esta tarde se exhibirá "La búsqueda", estreno en Aragón

Espiello celebrará su mayoría de edad con una edición híbrida
Espiello celebrará su mayoría de edad con una edición híbrida
F.E.

Con las 43 películas programadas, incluidos los 18 documentales finalistas del concurso internacional, Espiello encara su recta final a 5 días de que concluya el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Todavía queda pendiente de proyección 6 películas que optan a los premios Espiello. Esta tarde, a las 19:00 horas, se exhibirá La búsqueda, de Mariano Agudo y Daniel Lagares (España-Perú, 2018), estreno en Aragón y candidata también al premio Espiello Pirineos.

Mañana jueves, también a las 19:00 horas, se pasarán dos documentales, dos estrenos en España. Se trata de Historias de lobos, ópera prima de Agnes Meng (Portugal, 2018), y Antes de que el padre regrese, de Mari Gulbiani (Georgia-Francia-Alemania, 2018) aspirante esta última, además, al Espiello Pirineos.

Espiello encara su recta final con 43 películas programadas

El viernes, a las 19:00 horas, se proyectarán dos títulos, El infierno, de Raúl de la Fuente (España, 2018), estreno en Aragón y Arena, de Cynthia Wade y Sasha Friedlander (Dinamarca-Indonesis-EE.UU., 2018), estreno en Huesca y candidata al premio Espiello Pirineos.

Gracias a los voluntarios

Transcurridos 12 de los 17 días de duración del festival en un formato híbrido –presencial y telemático- que ha estrenado este año el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, no se puede pasar por alto el ingente trabajo de los voluntarios que de forma callada preparan y ultiman hasta el más mínimo detalle para que todo salga adelante.

Al trabajo habitual que conlleva la organización de un festival, este año, a causa de la pandemia, ha sido necesario adoptar y extremar las medidas sanitarias que con gran escrúpulo controlan los cerca de 20 voluntarios que desempeñan sus respectivos papeles, desde la taquilla, la acomodación del público en la sala de cine del Palacio de Congresos de Boltaña o la desinfección de las butacas hasta la ventilación del espacio, la presentación de los documentales o la gestión del voto del público, además de un sinfín de tareas de las que se ocupan con gran rigor. No todos han podido estar y participar a causa de los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas, pero, pese a ello, desde sus domicilios de Barcelona, Madrid o Zaragoza no han dejado de prestar su colaboración de forma virtual.

La directora de Espiello, Patricia Español agradece a todos y cada uno de ellos “su implicación en esta edición, en la que hemos combinado el formato presencial, con un aforo por debajo del 50 por ciento permitido en Aragón, limitándolo al 38 por ciento (equivalente a 100 butacas) con el virtual, totalmente novedoso y que, por fortuna, está funcionando bien”.

Aproximándose ya el momento de conocer los documentales ganadores de esta 18º edición y de proceder a la entrega de la Siñal d’onor Espiello 2021 a Hernán Zin, el engranaje del festival no se detiene. Este director, productor, reportero y escritor llegará a Boltaña el próximo fin de semana para recibir este trofeo, lo que le convierte en el homenajeado más joven en recibir este galardón en Espiello.

Etiquetas