Huesca

ECUADOR DEL MANDATO MUNICIPAL

El equipo de gobierno de Huesca destaca los pasos dados pese al coronavirus

El PSOE resalta los avances en políticas sociales y el apoyo “firme y decidido” al tejido productivo

El PSOE destaca el efecto de Amazon en la capital oscense.
El PSOE destaca el efecto de Amazon en la capital oscense.
Pablo Segura

La portavoz del grupo de gobierno, la socialista María Rodrigo, inicia su balance de estos dos años asegurando que la covid “ha puesto a prueba las instituciones y sociedad oscense”, que, a su juicio, han “estado a la altura”. En el aspecto institucional, Rodrigo señala a las políticas sociales y al apoyo “firme y decidido” del Ayuntamiento al tejido productivo como los dos factores con los que argumenta que la institución municipal ha superado la prueba de la pandemia. No obstante, recalca que el Consistorio “ya venía trabajando en esas líneas” antes de que llegara el coronavirus.

Al margen de la covid, la portavoz socialista se detiene en los pasos dados en asuntos que requieren de la colaboración de otras instituciones, unos avances que atribuye a “la buena relación que el alcalde, el equipo de gobierno, tiene” con dichas entidades.

Al respecto, Rodrigo señala la ampliación del convenio con Adif para que la vía verde pase a ser propiedad municipal, “una demanda histórica”, el acuerdo con la DGA para contribuir a la financiación del Ayuntamiento durante dos años al menos, o el habido con el Ministerio de Defensa, que “ha permitido la reapertura del Cuartel” Sancho Ramírez. En resumen, la portavoz sostiene que “el apoyo decidido del Gobierno de España ha permitido poner en marcha varias actuaciones”.

En el plano urbanístico, Rodrigo -que también es concejala del área- afirma que en estos dos años “se han resuelto temas históricos de la ciudad” y alude expresamente a “grandes actuaciones” como Textil Bretón, Harineras y adelanta que existe “algún proyecto más en ciernes” del que los únicos detalles que da es que el equipo de gobierno “lleva trabajando años en él, desde el anterior mandato” y que “seguirá la línea de Harineras, donde hemos trabajado más de seis años”.

Rodrigo, en lo referente a desarrollo, observa que es “muy importante” la relación con el tejido social y comercial, y el “estar a su lado en situaciones complicadas”. En lo concreto, apunta a Amazon Web Services (AWS), proyecto sobre el que asegura que “va a dar muchos más aspectos positivos de los que nos imaginamos ahora y nos iremos dando cuenta de su importancia” con el paso de los años.

La accesibilidad y la sostenibilidad de la ciudad son otros dos de los aspectos en los que se detiene la portavoz del PSOE municipal, quien sostiene que Huesca ha seguido avanzando en su transformación “con proyectos importantes” que también han redundado en su sostenibilidad y accesibilidad.

Participación ciudadana

En los últimos tiempos, varios movimientos sociales, con la Federación de Barrios Osca XXI y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio como casos más relevantes, vienen denunciando la falta de participación ciudadana y que el Ayuntamiento no hace caso a las entidades. Rodrigo refuta esa ausencia de participación con el ejemplo de Huesca más inclusiva, de la que recuerda que está la Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad (Cadis) y que es un “proyecto muy global”. “Hay un diálogo continuado y estable con ellos, también con la Asociación de Comercio y otras”, agrega. En cuanto a las asociaciones vecinales, asevera que el Ayuntamiento “siempre ha apostado por trabajar de la mano de estas y así lo ha hecho”.

Además, recuerda que “la gran parte de los ingresos de estas asociaciones (las vecinales) proviene del Ayuntamiento”, por lo que opinó que la colaboración es “exquisita”, lo que no quita para que haya discrepancias: “Es bueno que las haya, pero cuando nos sentamos se arreglan. Un ejemplo es Javier Moreno (presidente de Osca XXI) y sus declaraciones tras la reunión con Cava (la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón), Osca XXI y Ayuntamiento, de la que dijo que el encuentro fue satisfactorio”. “La discrepancia no debe ser sinónimo de mala relación”, concluye sobre el movimiento vecinal.

Y en cuanto a la Plataforma del Patrimonio, señala que ocurre “lo mismo” y que es “positivo” que Huesca tenga asociaciones “que garantizan que el Ayuntamiento funcione bien”. “Esto hay que ponerlo en valor y luego acercar posiciones. Y si no se entiende bien un proyecto (en alusión al Seminario), explicarlo y acercar posturas”.

Próximos proyectos

El equipo de gobierno tiene “las ideas muy claras gracias a los fondos europeos” a los que opta, una convocatoria que es “una oportunidad de desarrollo”. Rodrigo expone tres grandes ejes: movilidad, eficiencia de los servicios y de la Administración, y regeneración urbana.

En el primero, señala la “cuestión pendiente” de recuperar espacio para el peatón, mientras que en el segundo alude a la mejoría en la gestión de los sistemas de luz y agua, por ejemplo, gracias a las nuevas tecnologías. Y en cuanto a la regeneración urbana, “lo más visible”, cita los planes de fomento de la rehabilitación y de regeneración de espacios, que a su vez “regeneran económica y socialmente los barrios”.

Para sacar adelante sus proyectos, el equipo de gobierno necesitará apoyos ya que está en minoría. Los últimos presupuestos tuvieron el respaldo de Ciudadanos y la abstención decisiva de Vox. Preguntada por quiénes serán los socios en próximos presupuestos, Rodrigo insiste en que “la abstención no depende del que vota a favor, sino del que se abstiene. Fue una decisión de Vox y es quien debe dar cuenta”.