Comarcas
Vista aérea de la localidad de Alfántega.
Vista aérea de la localidad de Alfántega.
Álvaro Salesa.

La localidad mediocinqueña de Alfántega mantiene estable su población en 133 habitantes censados gracias a su completa red de servicios y actividades socioculturales para dinamizar la vida de los vecinos.

Para el alcalde de esta localidad, José María Alfántega, la población disfruta de una pista polideportiva junto a la cual ya hay una zona para ejercicios para mayores. Al lado de este espacio se va construir una pista para la práctica de pádel. Y reconoce que las piscinas de verano “han contribuido también para asentar mucho a la población”.

En cuanto a los servicios disponibles en la población figuran el de reciclaje y recogida de basuras que ofrece la Comarca del Cinca Medio.

“Nuestro objetivo es conseguir que el vecino se sienta cómodo e intentar proporcionarle los servicios lo más barato posible”, explica el regidor municipal. En este sentido, recalca que a los habitantes “no se les cobran impuestos especiales por hacer la pista de pádel, arreglar calles o el cambio del alumbrado con luces LED que se realizó hace unos años”.

La actividad mayoritaria del municipio depende de la agricultura y de la ganadería. A su vez, dispone de un pequeño taller de costura que facilita el empleo a unas diez personas.

Lo bueno que tiene Alfántega es que está bien comunicada y subir a Monzón es un paseo de 10 kilómetros en coche”, comenta en referencia a todas las personas de la localidad que realizan este trayecto a diario para acudir a trabajar a la industria montisonense.

Asimismo, el consistorio facilita mucho todos los trámites burocráticos para los vecinos que se acerquen a la localidad. “A día de hoy, si una persona viene a pedir un certificado de empadronamiento, en media hora lo tiene hecho y firmado”, comentó. Alfántega dispone de servicio de consultorio médico los lunes, miércoles y viernes además de una ruta escolar gratuita subvencionada por la DGA para que los niños puedan desplazarse a Monzón. Además, desde este otoño el núcleo dispone de conexión a internet con fibra óptica.