Comarcas
Alrededor de 1.170 espectadores han asistido este año a los conciertos del festival EnClaves.
Alrededor de 1.170 espectadores han asistido este año a los conciertos del festival EnClaves.
S. E.

Garantizar el desarrollo de una vida plena en territorio rural. Esta es la meta por la que trabaja la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca a través de actividades, ayudas e iniciativas de diversa índole- cultural, ambiental, deportiva, turística, social, y educativa-. Un amplio abanico de servicios integrales que favorecen la fijación de los residentes y que ofrece atractivos a posibles nuevos habitantes para quedarse a vivir.

La lucha contra la despoblación se materializa en ámbitos como la cultura, uno de los pilares que cimientan las bases de cualquier territorio. El Plan Extraordinario de Cultura en Acción, conocido como ‘El Peca’, atrajo a unos 4.000 asistentes este año, para un total de 34 conciertos en 33 localidades de la Hoya. Un plan que nació con la vocación de reactivar el sector artístico profesional radicado en cualquiera de los cuarenta municipios de la comarca, en el contexto de crisis generado por la pandemia. Tras un éxito abrumador, se continuó con el proyecto, con el objetivo apoyar el trabajo creativo de artistas con residencia fiscal en la comarca.

La X edición de Festival En Claves es otra de sus apuestas culturales, donde patrimonio y música se fusionan para dar como resultado una experiencia inolvidable: 1.170 espectadores asistieron a ocho conciertos celebrados en siete localidades.

En línea con el apoyo a la creación artística del territorio, este año regresó el ciclo Jovint en su VIII edición, una oferta cultural que ofrece la oportunidad a los estudiantes del Conservatorio Profesional de entrar en contacto con el escenario y el público, este año con actuaciones en Albero Alto y Ayerbe. Un evento que además cuenta con la colaboración especial del DIARIODELALTOARAGÓN a través de su campaña #Soydelaltoaragón.

VIII edición del foro de empresa y autoempleo Ideandando.
VIII edición del foro de empresa y autoempleo Ideandando.
S. E.

Por otro lado, la institución promueve el bienestar a través de programas dedicados al deporte, ejercicio mental y artes plásticas. Hasta 170 grupos en 55 localidades disfrutaron de sesiones de pilates, club de lectura y animación a la tercera edad, entre otros.

Hacer deporte y disfrutar de la naturaleza

Las rutas BTT comarcales ofrecen recorridos accesibles para los amantes del senderismo, garantizando una ruta libre de obstáculos. Por su parte, el programa de animación deportiva 2022 organizó un total de 54 actividades repartidas en 22 localidades, donde las fiestas acuáticas fueron las verdaderas protagonistas. Se trata de facilitar a los ayuntamientos de la Comarca una oferta “para dinamizar la vida de los pueblos durante el verano”, aseguran desde la institución.

Conocer los encantos del territorio en primera persona es posible gracias a ‘La Ruta de los Castillos’ junto a Os Andarines D´Aragón, con Bolea como punto de partida y Ayerbe como destino final, haciendo un recorrido por Aniés, los castillos de Loarre, Sarsamarcuello, los pueblos de Riglos y Murillo de Gallego. Las rutas senderistas comarcales ‘12 retos-12 cimas’ ofrece al montañero un paisaje distinto, desde lo alto del valle y en diferentes estaciones.

Cerca de 600 personas conocieron los alrededores gracias a ‘Puntos de Encuentro Naturales’ y el ‘Tren geológico’, dos itinerarios guiados, dirigidos a un público general, y especialmente familiar, para disfrutar de los contrastes que ofrece la naturaleza de la Hoya en sus diferentes estaciones del año. El Tren del Prepirineo combina el viaje en el tren de Canfranero con paradas y tramos de senderismo, idóneos para conocer los paisajes que ofrecen destinos como los Mallos de Riglos o el embalse de La Peña, una experiencia turística que fue reconocida en 2018 como una de las 25 mejores de Aragón.

‘Pueblos Contados’ descubre las leyendas menos conocidas de los municipios a través de visitas guiadas, otro de los programas de Ecoturismo puestos en marcha para conocer el prepirineo aragonés. A través de “Puertas Abiertas”, se apoya a los ayuntamientos rurales para la apertura de monumentos de relieve, no siempre accesibles para el gran público. Se trata de una iniciativa distinguida en Fitur en 2018, como finalista de los Premios EDEN de Destinos Europeos de excelencia.

La Comarca incide en la educación ambiental de menores y adultos. Por ello, pone en marcha programas como ‘CO3’ para dar a conocer las causas que originan las problemáticas ambientales o talleres especializados, desarrollados en 24 localidades y en el que han participado más de 600 personas.

En materia de desarrollo, ‘Ideandando’ congrega a expertos del sector cultural y empresas para motivar el talento emprendedor en el territorio. Otros proyectos como ‘Saboreando la Hoya de Huesca’ ponen el foco en dar a conocer los productos agroalimentarios, reuniendo a casi una treintena de productores locales de todos los sectores.

Por otro lado, la Comarca ofrece talleres de formación, para futuros trabajadores forestales, sociales y monitores de tiempo libre.

En el ámbito social, la Comarca ofrece asistencia a víctimas de violencia de género, mediante ayuda y acompañamiento, además de decenas de programas dirigidos a personas de edad avanzada o con discapacidad, a través ayudas de emergencia destinadas a bienes de primera necesidad o servicios especiales como el de teleasistencia o ayuda a domicilio, para favorecer la independencia en el medio rural.