LA ENTREVISTA
 

Ricardo Lop: "El periódico es una fuente inagotable para el marketing de guerrillas"

El propietario de Aceros Hispania explicó en Sariñena las claves de su prestigio



JAVIER GARCÍA ANTÓN
16/06/2019


SARIÑENA.- Ricardo Lop cambió el destino desde sus orígenes como agricultor al reconocimiento como uno de los grandes revolucionarios en el comercio electrónico desde la localidad donde fundó Aceros de Hispania, Castelserás, donde día tras día comparte tertulia con amigos y comentan lo que ven en los diarios: "El periódico es una fuente inagotable del marketing de guerrillas. Gastas poco y siempre encuentras algo interesante".

Lop, que cuenta ya los clientes por decenas de miles y los países a los que exporta por más de un centenar, pronunció la conferencia de apertura de las Jornadas de Monegros Empresarial en Sariñena.

Con un lenguaje llano, fue desgranando algunos consejos como el de "tratar a los clientes muy bien y atenderles muy rápido. Cuanto más lo hagas, más multiplicarás los pedidos".

Contraviniendo algunas teorías, afirmó que hay que alimentar el catálogo más amplio posible. "Internet es infinito y la gente lo mismo puede comprar espadas que conservas, aceite o navajas. Yo a veces vendo en Sudamérica una espada y un abrelatas". Eso sí, recomendó crear un relato. "Cada pieza nuestra tiene la reseña de un personaje, de Atila, de Nabuconodosor, del Cid o de William Wallace". Y abogó por el concepto del "marketing de guerrillas". Después de enviar a Charlton Heston una espada de El Cid rememorando su película, recibió un pedido de 350 piezas para una película de dibujos animados.

En una amena disertación, expresó la importancia de compartir como él hace con su círculo de amigos, con el que idean cómo vender desde alfalfa a aceites o jamones de Teruel, encontrando complicidad de personas como Susanna Griso. "Es importante reír porque, de lo contrario, te amargas a ti y a los demás. Pero es que además este marketing de guerrillas es muy barato".

Resaltó la importancia hoy de la logística, ya que él puede manejar 40.000 productos, cada uno con su peso y su volumen. Finalmente, aconsejó la usabilidad en la web, "tiene que ser muy fácil, en varios idiomas y que no pida muchos datos. Se trata de vender".

 



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