ALTO GÁLLEGO - FIESTAS PATRONALES
 

Animación y actividades en los pueblos de Sabiñánigo

La mayoría de núcleos del municipio celebran diversos actos esta semana. El Ayuntamiento está muy pendiente del desarrollo de sus poblaciones



MERCEDES PORTELLA
15/08/2018


SABIÑÁNIGO.- A lo largo del año son muchos los pueblos del municipio de Sabiñánigo que celebran sus fiestas. Unos lo hacen con un programa de actos donde no falta el campeonato de guiñote, los juegos infantiles ni el baile, y otros, con comidas populares o actuaciones culturales y musicales.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, desea a todos "unas muy felices fiestas", y argumenta que para Sabiñánigo "sus pueblos son una parte inherente al mismo. Hay que recordar que son 52 los pueblos que están asociados a nuestro término municipal". Hablando de fiestas, "la mayoría de estos pueblos las celebran en agosto, aunque algunos las tienen en otra época del año como Senegüé y Sorripas, en septiembre; o Cartirana en noviembre".

Generalmente quienes celebran ahora sus fiestas tienen un mayor número de personas viviendo en sus pueblos porque coincide con el periodo de vacaciones por excelencia. "Desde el Ayuntamiento intentamos estar siempre al lado de nuestros pueblos y no solo en los meses de verano, sino también, y como no puede ser de otra manera, con inversiones que favorezcan en ellos el mantenimiento de la vida durante todo el año", explica la alcaldesa.

En materia de obras, Berta Fernández indica que han empezado a licitar "la electrificación de Rapún y de la Pardina de Ayés con un presupuesto de 228.500 euros. Es una licitación que hacemos contando con la Diputación Provincial. También tenemos presupuestado el acondicionamiento de la antigua cárcel de Acumuer, con 33.000 euros; además de 80.000 euros del Fondo condicional que se reparte en los pueblos; y de 36.000 euros para el arreglo del tejado del Centro Social de Gésera. Se mejorará el abastecimiento de agua para Castillo de Guarga y para Cartirana, que también cuentan con subvención".

Apunta que con esos montantes "lo que se intenta es mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Son cantidades no tan amplias como nos gustaría pero sí que nos permiten ir mejorando algunas de las cuestiones del día a día para seguir manteniendo la vida en el mundo rural".

El acondicionamiento y mejora de la carretera de la Guarguera es un asunto prioritario para los vecinos de esa zona. Y los vecinos del pueblo de Aurín también están demandando una solución para su acceso desde la carretera nacional. El Ayuntamiento de Sabiñánigo está pendiente de ambos asuntos y manteniendo conversaciones con las administraciones competentes para que esas mejoras lleguen los antes posible. "Además, tenemos previsto realizar visitas a los accesos de los pueblos de la Guarguera y hacer alguna medida de solicitud o presupuesto para futuras ejecuciones", indica.

Recordemos que Sabiñánigo tiene el municipio más grande de Aragón y el segundo de España, con 586,82 kilómetros cuadrados de extensión y 82 pueblos y pardinas agregadas, de los que 54 tienen habitantes empadronados con casi diez mil vecinos, y quedan 28 pueblos y pardinas deshabitados.

Los pueblos habitados son Acumuer, Aineto, Allué, Arguisal, Arraso, Arto, Artosilla, Aurín, Bara, Baranguá, Belarra, Bentué de Nocito, Borrés, Campares, Cartirana, Castiello de Guarga, Castillo de Lerés, Cerésola, El Puente de Sabiñánigo, Gésera, Gillúe, Grasa, Hostal de Ipiés, Ibort, Ipiés, Isín, Isún de Basa, Laguarta, Lanave, Lárrede, Larrés, Lasaosa, Lasieso, Latas, Latrás, Layés, Molino de Villobas, Ordovés, Orna de Gállego, Osán, Pardinilla, Rapún, Sabiñánigo, Sabiñánigo Alto, San Esteban de Guarga, San Román de Basa, Sardas, Sasal, Satué, Senegüé, Solanilla, Sorripas, Used y Yéspola.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS