"La conjunción de lo posible", en aragonés

Michel Ortíz presentó su trabajo



M. P.
25/02/2018


SABIÑÁNIGO.- En el marco del Molino Periel de Sabiñánigo se estrenó este jueves, y con motivo del Día de la Lengua Materna, la versión en lengua aragonesa del documental La conjunción de lo posible, un trabajo que en 2005 presentó su autor Michel Ortíz en lengua castellana.

A conchunzión de ro posible recorre en 38 minutos distintas actividades realizadas por la Asociación Amigos de Serrablo desde su fundación en 1971. Este trabajo nació "con la pretensión de capturar con medios y técnicas audiovisuales de última generación, la historia prodigiosa de cómo una pequeña comunidad pirenaica se organiza para salvar su propia memoria", explica Michel Ortíz.

El documental, que ha sido doblado al aragonés por Silvia Cebolla, cuenta con imágenes de archivo de los padres intelectuales de aquella iniciativa como Julio Gavín o Antonio Durán Gudiol. "Como podemos ver en el documental, la citada asociación ha tenido una gran actividad en su dilatada carrera. Ha creado dos museos, el Ángel Orensanz y Artes de Serrablo y el de Dibujo de Larrés. Ha restaurado más de 40 iglesias y ermitas, además de patrimonio medieval civil y militar, recibiendo por ello prestigiosos premios". Entre estos cabe destacar el Europa Nostra otorgado por la Unesco en 2002, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida en 1986.

Un historia "de tenacidad, trabajo y generosidad".

 



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS