NUEVA SERIE
 

Emma Suárez regresa a La 1 de TVE con la serie "Néboa"

Se trata de un "thriller" que mostrará "una mirada diferente" de las mujeres



EFE
14/01/2020


MADRID.- Emma Suárez se pone al frente de un proyecto televisivo, esta vez, para la televisión pública, con una serie titulada Néboa, de la que la actriz se siente "muy orgullosa" por "su gran calidad", y que defiende por su "mirada diferente a las mujeres", y más en concreto, a las madres.

"Fundamentalmente, entre estas mujeres tan diferentes que aparecen por Néboa se establece un vínculo a través de la maternidad, algo que las que somos madres sabemos que excede las circunstancias; lo bueno -reflexiona en declaraciones a Efe- es que no son las madres de familia clásicas, educadoras, sino son madres que hacen lo que pueden. Y que se equivocan".

Una reflexión que compartieron los actores y actrices que acompañan a Suárez en la serie en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Casa de Galicia de Madrid, con presencia también del director, Gonzalo López-Gallego, y de los productores Fernando López Puig, de RTVE, y Fernanda Tavares, de Voz Audiovisual.

Hacía tiempo que Emma Suárez no hacía nada para RTVE; un cierto desencuentro -reconoció la actriz- que se resolvió con un feliz hallazgo, un guion creado específicamente para la pública que le ofrecía un personaje "que se sale de los típicos papeles femeninos enérgicos" que ocupan cargos importantes, y que le gustó porque "es más caótica y se deja llevar por su instinto y su intuición".

La actriz, vista recientemente en series como La zona o Criminal, interpreta a una investigadora de la Guardia Civil, Mónica, pareja profesional de Carmela (Isabel Naveira), una gallega que actúa como su "complemento" y que le sirve de guía en ese mundo tan cerrado y, en ocasiones, sobrenatural.

La acción comienza la primera noche de carnaval o entroido en la isla inventada de Néboa, cuando aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Demo, lugar rodeado de leyendas, donde en 1919 y en 1989 ya habían aparecido cuerpos mutilados de la misma forma, tapadas sus caras con una máscara del "Urco", un personaje clásico del carnaval que encara un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos.

"Carmela es un poco el personaje que simboliza el miedo, y Mónica es la escéptica, que va buscando a un asesino", explicó Naveira, conocida por su personaje de Pilar en Fariña.

Mónica, dijo Suárez, "llega de fuera y se siente extranjera en esa atmósfera inquietante que le es tan ajena. Se siente fuera de lugar cuando entra a formar parte del cuerpo de la Guardia Civil de Néboa, donde la reciben un poco de uñas, porque viene a poner orden y a decidir, y encima llega con su hija".

Su hija es Alba Galocha, Vega, una joven que lleva una relación complicada con una madre que necesita que la cuiden, más que cuidar ella de su hija.

"Es muy bonito lo que pasa en la serie, esa conexión entre madres e hijas, con palabras no dichas, y también por el crecimiento interior", dijo la joven gallega.

Rodada en gallego y castellano totalmente en exteriores en localidades del norte de Galicia, en la frontera entre La Coruña y Lugo, son ocho capítulos escritos por los guionistas Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín que su director asegura haber construido cada uno como "un largometraje".

El director de El rey de la montaña (2008) vuelve a España con este nuevo trabajo, uno de los más "mimados" y más "cómodos" que ha hecho, dijo, gracias a un guion que le permitió no ocuparse "nada más" que de hacerlo bien.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS