SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS
 

El nivel 3 de alerta entrará en vigor en Aragón a partir de las 00:00 horas de este lunes

Las nuevas medidas se implantarán a lo largo y ancho de toda la comunidad



MARTA SISTAC
25/10/2020


HUESCA.- Todo el territorio aragonés se despertará este lunes en el nivel 3 de alerta sanitaria. Así lo decretó el Boletín Oficial de Aragón el pasado 21 de octubre, que estableció, además, el confinamiento perimetral que lleva vigente desde el pasado jueves en las tres capitales de provincia, Huesca, Zaragoza y Teruel.

El departamento de Sanidad tomó la decisión de implantar estas restricciones debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra Aragón, y es que, durante las últimas semanas se ha experimentado un notable incremento de contagios.

Por ello, y debido a que los principales focos de transmisión "están ligados al entorno familiar y social, una vez que se ha producido la reactivación de la vida económica y lectiva en los diferentes niveles educativos", han propiciado una aparición de nuevos casos muy diseminada en toda la Comunidad Autónoma, en algunos casos relacionados con el ocio y las celebraciones o las fiestas locales por todo el territorio, desde este lunes se van a tener que cumplir una serie de restricciones en toda la comunidad.

 

RESTRICCIONES

 

En lo que afecta a las actividades sociales, no podrán juntarse más de seis personas (salvo que sean convivientes), las peñas o locales deberán permanecer cerrados, se prohíbe fumar en la calle siempre que no pueda garantizarse la distancia mínima de dos metros intrapersonal, y como hasta ahora, queda totalmente prohibido el consumo colectivo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a la hostelería.

Los lugares de culto podrán seguir llevando a cabo su actividad, pero en su interior únicamente podrá haber el 25% de su aforo, y en entierros y velatorios, se establece un máximo de 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.

El sector cultural sufrirá también las limitaciones, permitiendo solamente el 25% del aforo, salvo en espectáculos al aire libre, en los que podrá haber hasta 150 personas.

La misma restricción de aforo sufrirán los centros deportivos, bibliotecas y comercios, excepto las tiendas de alimentación, a las que podrán acceder el 50% del aforo. En lo que respecta al sector hostelero, "estas medidas van a suponer grandes estragos", hacían saber diferentes propietarios a este periódico. Y es que, en cuanto entre en vigor el nivel 3, queda completamente prohibido consumir en el interior de los establecimientos, permitiendo exclusivamente seguir con la actividad hostelera a los que tengan terraza, que podrá estar al 50% de su capacidad, y tendrán que echar el cierre a las 22:00 horas, salvo aquellos que ofrezcan comida para llevar. Así mismo, continúan prohibidas las pistas de baile y el ocio nocturno.

A pesar de ello, sí que están permitidas celebraciones como bodas o bautizos, siempre que no se superen las 10 personas en el interior y las 15 en el exterior.

Ante estas restricciones, diferentes hosteleros de la ciudad se mostraban descontentos, ya que creen que este no es el camino a seguir para controlar la pandemia. Reiteran que sus bares y restaurantes son seguros porque constantemente se realizan trabajos de desinfección, y que estas limitaciones motivan a las personas a reunirse en casas y fincas privadas. Además, son muchos los restaurantes de la ciudad que no disponen de terrazas y se ven obligados a cerrar sus puertas a partir de este lunes, mientras que el resto dependerá de las condiciones meteorológicas de cada día.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS