SEMANA DEL EMPRENDIMIENTO
 

Empieza la Semana del Emprendimiento con el reto de adaptarse a la covid

Este año se han realizado más de 100 estudios de viabilidad de proyectos en la provincia, una cifra similar a la de 2019



ELENA PUÉRTOLAS
26/10/2020


HUESCA.- La Semana del Emprendedor en Aragón empieza este lunes con un programa de sesiones desde las tres provincias pero que se seguirán "online" y, en concreto, en el Alto Aragón se abre con la vista puesta en las herramientas que ofrece internet, en la financiación y con el reto de adaptarse a los tiempos de la covid-19.

A pesar de la situación, las cifras demuestran que hay muchos emprendedores con ideas porque, en lo que llevamos de año, se han realizado más de 200 estudios de viabilidad de empresas y la mitad pertenecen a la provincia de Huesca. Así lo explica el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, quien apunta además que la cifra de estudios es "del mismo orden de magnitud" que el año pasado. En el Alto Aragón, se realizan a través de la Cámara de Comercio e Industria.

"Compras y transacciones seguras en internet" es la primera sesión programada desde la provincia para esta tarde, en un momento en el que se imponen las ventas "online" como medio para generar negocio en las tiendas de proximidad. Será de 16:00 a 18:00 y participarán el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, César Sistac, y la responsable de la oficina del Consumidor de Ribagorza, Yolanda Castelló, con el jefe de sección de Control e Inspección de Mercados de la Dirección General de Protección al Consumidor, Claudio Ortega. "Instrumentos financieros para tiempos de incertidumbre" será la sesión del martes, que se ofrecerá desde Barbastro con la ponencia de Antonio Moseñe, profesor de la UZ y la participación de expertos. Por la tarde, varios empresarios hablarán de negocios que se adaptan a la covid. Desde esta misma población, se hablará el miércoles de la "Gestión de residuos industriales y buenas prácticas"; y el jueves se entregarán los Galardones Germana de Foix.

Desde Graus, se ofrecerá el miércoles la sesión "Adaptación de negocios frente al covid", con las experiencias de numerosos empresarios de diferentes sectores de la zona como Marta Balaguer, de Embutidos Aventín, o Guayente Rivera, de Hotel Casa Chuldián, entre otros. Y el jueves se conocerán desde Walqa experiencias de "Instaemprendimiento".

Históricamente, estas jornadas se impulsaban desde la dirección general de Industria pero, según explica Navarro, ahora son muchos los organismos implicados porque "es una materia que cada vez es más horizontal". "Siempre se ha intentado aprovechar las ideas emprendedoras, hemos tratado de pensar y de definir los proyectos de la mente de un emprendedor y ver si las ideas son viables o no, analizando la economía de escala, la competencia aparente u oculta... Si no es viable, se le disuade y si lo es, se le apoya", comenta.

Sin embargo, explica que "la asesoría cada vez es más compleja y completa y máxime en este momento". Además de indicar los trámites, las administraciones competentes, la búsqueda de financiación, el estudio de viabilidad... ahora se trabaja también en el diseño de productos y de servicios así como en la aplicación de nuevas tecnologías o en logística. Para el diseño de productos, se trabaja con el Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi). El asesoramiento se desarrolla conjuntamente, en esta provincia, con la Cámara de Comercio de Huesca y ahora los programas Paed se han rediseñado por completo. Además, apunta que los estudios han demostrado que con este programa el índice de supervivencia de las empresas es muy superior.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS