ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-16
 

El grausino Javier Díaz se baña en oro en Granollers

También destacaron el cuarto puesto de Armisén y los quintos de Ambau y Ortiz



ELENA FORTUÑO/M.A.B.
26/10/2020


GRAUS/HUESCA.- La medalla de oro en el concurso de martillo del grausino Javier Díaz fue lo más sobresaliente entre la decena de atletas altoaragoneses que participaron este fin de semana en el Campeonato de España Sub-16 celebrado Granollers. Brillantes también las actuaciones del barbastrense Arturo Armisén, que se tuvo que conformar con la medalla de "chocolate" (cuarto) en los 100 vallas, y los quintos de la binefarense Paula Ambau en 300 vallas y de la montisonense Valeria Ortiz en pértiga con el mismo resultado que la tercera Javier Díaz Girón se proclamó campeón de España de lanzamiento de martillo con una marca de 52:54 metros, en su primer lanzamiento.

El atleta de Graus, que milita en las filas del FCBarcelona desde esta temporada, consiguió así por primera vez un título a nivel nacional. "Estoy muy contento, es la primera vez que participaba en un campeonato nacional al aire libre. Había sido campeón de Aragón, así que estoy muy contento", comentaba justo después de alzarse con el triunfo.

Aunque confesó haber empezado algo nervioso, el primer lanzamiento fue definitivo. "Al principio, estaba un poco nervioso, pero después de lanzar y ver el resultado ha bajado la tensión", confesó, en alusión a esa marca conseguida, la mejor de la media docena que realizó y que no fue superada por sus contrincantes.

El brillante resultado ha sido fruto del esfuerzo y la constancia. "Había entrenado suficiente", aseguraba el joven atleta grausino, que no sabe cuándo volverá a competir. "Ahora con el coronavirus, no se sabe nada".

Su padre y entrenador, Emiliano Díaz, se mostraba orgulloso por el triunfo de Javier en una competición que calificó "de nivel medio-alto".

 

ARTURO ARMISÉN, CUARTO

 

Balance agridulce en la representación del CA Barbastro. Arturo Armisén estuvo a su nivel en los 100 vallas pero los dos primeros del campeonato estuvieron excepcionales y la medalla se quedó a 4 centésimas. Es una buena cuarta plaza, pero el atleta quería más. Ganó su serie semifinal con solvencia y en la final dejó el crono en 13.87. El que ganó el oro logró récord del campeonato.

En la misma prueba de 100 vallas, Nicolás Clemente mejoró su marca personal pero no fue suficiente para acceder a la final (14.68).Y por último, José Carlos González, en la longitud, tan solo pudo enganchar un salto bueno (6.20) que le permitió entrar en la mejora y ser finalista, pero las medallas estuvieron en 6.60.

 

DOS QUINTOS DE HINACO

 

La binefarense Paula Ambau, con licencia federada de Hinaco, logró un más que meritorio quinto puesto en la final de 300 vallas. En la semifinal, la discípula de Alberto Navalón ya mejoró su marca personal al correr en 46.85 (tenía 47.09) y en la final estuvo a un nivel parecido para terminar con 46.89.

Quinto también el puesto de la montisonense Valeria Ortiz en pértiga. Su mejor salto estuvo en 2.86, el mismo registro que el bronce. Por un nulo Valeria se quedó fuera del podio.

Los otros cuatro Hinacos hicieron las combinadas. En la clasificación final del octatlon masculino, José Espier acabó octavo (puesto de finalista) con 3.991 puntos, Pablo Castanera el 12 con 3.890 y Jairo Román el 13 con 3.778.

Los tres mejoraron sus marcas en casi todas las pruebas. Por destacar, en los 100 lisos, el segundo, tercer y cuarto puesto de sus series de Castanewra, Román y Espier, el quinto de Román en las vallas, el quinto de Castanera en peso y el cxuarto de Espier en jabalina.

En el hexatlon femenino, Andrea Ordobás acabó en el puesto 12 con 2.727 puntos, marca personal en peso e igualó en el 600.

En conjunto, Richy Verdugo, responsable de Hinaco, se mostraba satisfecho. "Era el primer Campeonato de España para todos y la experiencia ha sido muy buena. Hay que valorar en esta competición la importancia de haber podido acabar una temporada tan atípica y competir con los mejores, lo cual ayuda a poder ilusionar a los atletas de cara a los próximos meses, que van a seguir siendo muy inciertos".

 

TRES FRAGATINOS EN EL SUB-14

 

Tres atletas del CA Fraga-Bajo Cinca disfrutaron también de su "bautismo" en un Campeonato de España, en este caso el Sub-14 (infantil) celebrado en Madrid.

La mejor clasificación fue para Irma González, con un magnífico quinto puesto tras sumar 1.484 puntos después de hacer las pruebas de 80 vallas, eso y 80 metros.

Entre los chicos, Iker Blanes hizo el Triatlón C (peso, altura y longitud) para terminar en el puesto 17 con 958 puntos y Alex Margallo, en el Triatlon E (jabalina, 80 y 2.000 marcha) fue el 18 con 531 puntos.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS