San Lorenzo derrocha su genio innato con "Génesis"

El grupo presentó anoche en el parque Miguel Servet su espectáculo laurentino



S. D.
14/08/2018


HUESCA.- Génesis, entendido como lo innato, lo que cada uno tiene dentro: voz, pies, manos..., y que aporta a los demás, fue alrededor de lo que giró parte del festival del Grupo Folklórico San Lorenzo. Marcos Boned, de cinco años, fue el encargado de abrir esa Génesis y de mostrar la capacidad de sus cuerdas vocales al cantar a capella y con la percusión de sus manos.

Antes de ese momento, la agrupación abrió su espectáculo con la Jota de San Lorenzo. Tras el primer baile, Rafael Martos presentó el primer bloque de la actuación que incluyó Joticas buenas, coreografía de Jairo Périz y música de Olga y los Ministriles, los estilos de Mariano Almudévar, Mari Morillo, que estrenó la jota navarra Anda y pínchame una vena, y Laura Mairal.

Regresó el baile con Dicen que no te quiero, de nuevo música de Olga y los Ministriles y coreografía de Jairo Périz, terminando la primera parte con las voces de Gloria Broset, que interpretó por primera vez el pasodoble El grito, y Ana Pérez.

Tras una propuesta más "tradicional", San Lorenzo derrochó genio con Génesis. Al canto de Marcos Boned, siguieron las voces femeninas del grupo con Enderé y Canto de panaderas, al que también acompañó la percusión de las manos.

Los instrumentos comenzaron a entrar con el Bolero de Alcañiz, que se bailó en dos veces, la segunda con la rondalla al completo. Paquita Urbano entonó, entre medio, Folías, cantó que nació sobre 1500 en Francia, que está presente en el folclore canario y que en Aragón se conserva en Los Monegros.

Lorena Laglera entonó La magallonera y las coplas de Mano de ella. Con música de Sergio Aso, letra de Antonio Arilla y coreografía de Jairo Périz, fueron él y Virginia Costea, los que la bailaron vestidos de calle.

Tras esa novedad llegó otra, la Jota de Falla, en la voz de Óscar Badías, despidiendo su actuación laurentina con La Dolores.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS