"Jazz al huerto", la propuesta veraniega en Castejón de Sos

Tribal Poursuite y L"Elephant Brass Machine actúan hoy a partir de las 21 horas. El saxofonista Jean Michel Achiary está detrás de estos dos proyectos musicales



JESÚS MORENO
15/08/2018


HUESCA.- Si bien el plato fuerte de la destacada programación jazz de Castejón de Sos es el festival que se celebra a lo largo del mes de enero, coincidiendo con las fiestas del municipio ribagorzano, y que en su nombre hace un guiño al veterano festival veraniego del jazz nacional, "Festival de Jazz de San Sebastián de Castejón de Sos", su propuesta veraniega, "Jazz al huerto", es ya todo un clásico del género provincial. Este año llega a su novena edición y, hoy 15 de agosto, Día de la Virgen, lo hace con una propuesta de auténtico lujo. Tribal Poursuite y L"Elephant Brass Machine actuarán a partir de las 21 horas.

Tras estos dos grupos de la escena francesa está el saxofonista Jean Michel Achiary, quien, ya en el año 2000, fue impulsor del colectivo La Tribal Demarche para fomentar y desarrollar músicas de fusión afro jazz. Estas dos bandas, con las que ya ha visitado el festival de Castejón, son los dos proyectos más destacados y potentes del colectivo, que cuenta además con La Java des Voisins, Il etait une fois Georges o Les Ecoutes Coeur, todos explorando direcciones de la fusión de las músicas africanas y el jazz americano.

Tribal Poursuite es el proyecto más jazz. Se adentran en el etno jazz a medio camino entre el bop y un free primerizo con referencias y guiños a Don Cherry, el Art Ensemble od Chicago y alternando tanto composiciones propias como versiones de standars del jazz de Coltrane, Monk... Por su parte, L'Elephant Brass Machine es una banda de animación callejera. Una alocada fanfarria que une la tradición de las marching band de Nueva Orleans y la del jazz, con los ritmos afros. Esta formación, tan solo hace unas semanas, ponía patas arriba las calles de Sallent de Gallego en su participación en el Pirineos Sur.

La máquina Elephant Brass balancea cuerpos y almas en un repertorio de composiciones revisadas y estándares (Thelonious Monk, Keiko Jones, Elvin Jones, Mongo Santa Maria, Richard Galliano , Duke Ellington, John Coltrane, Yoruba tradicional ...).

Compuesto por hasta ocho músicos, L"Elephant Brass le gusta jugar carnavales o veladas para el jazz o festivales multidisciplinares.

Para la ocasión, el grupo que dirige Achiary, será un all star de ambas y llegarán a Castejón de Sos procedentes de Córcega, donde estos días han tenido unas actuaciones. Durante la tarde noche se realizará uno pasacalles por la localidad, con el repertorio más callejero y rítmico (lo que viene a ser la animación de calle) y a la caída de la noche el concierto más formal en el huerto, donde, como es habitual, con la entrada (quince euros) se incluye tapa, bebida y postre.

En un principio se iba a programar la tradicional jam sesión post concierto, pero para no alargar en exceso la noche, y aunque pudiera realizarse de manera informal, se invita a los músicos interesados a que se sumen al pasacalles de la tarde para llenar las calles de Castejón de Sos de ritmo y buena música.

La novena edición de "Jazz al huerto" está organizada por Flap Jazz Messengers ATPC, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento, la Escuela de la Ball y varias empresas privadas.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS