RECONOCIMIENTO
 

Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018

La narradora ha logrado el galardón de 20.000 euros por la obra "Tots els cavalls", que está escrita en catalán



EFE
18/10/2018


MADRID.- La narradora y poeta mallorquina Antònia Vicens obtuvo este miércoles el Premio Nacional de Poesía 2018 que concede el Ministerio de Educación y Cultura por su libro Tots els cavalls escrito en catalán.

Una obra que en opinión de jurado muestra "una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante".

El jurado que falló este miércoles el premio, dotado con 20.000 euros, estuvo presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y formado por Javier Pascual, Darío Xohán Cabana, María Lourdes Otaegi, María del Vinyet Panyella, María Ángeles Pérez López, Guadalupe Grande, Juana Castro, Pilar Bello, Ana Isabel Zamorano, Álvaro Valverde y Julio Martínez Mesanza y Ángeles Mora Fragoso, los dos últimos galardonados.

Antònia Vicens (Santanyí, Mallorca, 1941) cuenta con una larga trayectoria literaria y publica tanto novela como poesía. En 1965 recibió el primer reconocimiento por su obra ganando el concurso literario de Cantonigròs con la recopilación de relatos Banc de fusta. Y en 1967 obtuvo el Premi Sant Jordi por la novela 39º a l"ombra.

Además tiene de otras novelas, como La Santa, Terra seca, Febre alta, Lluny del tren, Ungles perfectes o Ànima de gos, y ha publicado libros de cuentos, recogidos en el volumen Tots els contes, narrativa juvenil.

En 2009 publicó Lovely, al que siguieron Sota el paraigua el crit (2013), Fred als ulls (2015) y Tots el cavalls. En colaboración con Josep Maria Llompart ha escrito Vocabulari privat, un libro de memorias. Tiene obra traducida al alemán y el castellano.

Fue nombrada presidenta en funciones de la Associació d"Escriptors en Llengua Catalana,en 1998, entidad de la que también es vicepresidenta en las Islas Baleares entre 1997 y 2004. Además, en 2016 fue nombrada socia de honor de esta asociación. Este mismo año recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS