INFRAESTRUCTURAS
 

El eje Sagunto-Zaragoza, cerca del Corredor Mediterráneo

La UE acordó la propuesta de extensión de España en el periodo 2021-2027



E. P.
04/12/2018


ZARAGOZA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, participó este lunes en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) donde negoció que las conexiones Sagunto-Teruel-Zaragoza y Valencia-Madrid pasen a formar parte del Corredor Mediterráneo.

En esta reunión se acordó en primer lugar el texto del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027, que incluye la propuesta de España de extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

En el seno de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 está teniendo lugar la revisión del Reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones (Reglamento CEF), que establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos multimodales.

El pasado mes de junio fue adoptada la propuesta del Reglamento por el Colegio de Comisarios.

Esta propuesta incluía las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular y Huelva, el itinerario Bilbao-Zaragoza, las conexiones con las islas y la vía fluvial del Guadalquivir, consiguiendo que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos y reforzando la competitividad y la conectividad tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos.

Tras su paso por el Parlamento Europeo y el Consejo, la dos instituciones han acordado la inclusión adicional, propuesta por España, de los itinerarios de tren Madrid-Valencia y Sagunto-Zaragoza mostrando así la importancia de los mismos a nivel europeo, conectando la fachada mediterránea con la atlántica.

Para la aprobación definitiva queda pendiente el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación general del Marco Financiero para el próximo periodo.

 

PRESUPUESTO ASIGNADO EN DIVERSOS SECTORES

 

La propuesta de la Comisión prevé un presupuesto total de 42.265 millones de euros, de los cuales 8.650 son para energía, 3.000 para el sector digital y 30.615 millones de euros para transporte, divido en tres capítulos.

Así, 12.830 millones de euros proceden del capítulo de inversiones estratégicas (para uso de todos los estados miembro); 11.285 millones de euros serán transferidos del fondo de cohesión (reservados a países de cohesión) y 6.500 millones de euros proceden del grupo de defensa para "doble-uso" militar civil ("movilidad militar"). Las tasas de cofinanciación variarán entre un 30 y un 50 por ciento en función del tipo de actuación.



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