CONSEJO DE MINISTROS
 

Acuerdo para el futuro Plan de Empleo Juvenil

Gobierno, sindicatos y patronal dieron el sí al texto que se aprobará este viernes



EFE
06/12/2018


MADRID.- Gobierno, patronal y sindicatos suscribieron este miércoles un acuerdo para el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, que previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes y que está dotado con 2.000 millones de euros. "Dicho acuerdo se ha alcanzado a la vista de la necesidad de adoptar medidas positivas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de un plan integral", han afirmado en un comunicado conjunto el Ministerio de Trabajo, las patronales Ceoe y Cepyme, y los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT.

El plan, que hasta este jueves no contaba con el acuerdo de los empresarios, contempla 50 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años, entre los que hay más de 550.000 personas desempleadas. El objetivo es rebajar la tasa de paro de los menores de 25 años al 23,5 % dentro de tres años, desde el 33 % actual. El borrador del plan, al que ha tenido acceso Efe, prevé repartir la dotación presupuestaria de forma que en 2019 se invertirán 665 millones; en 2020, otros 666 millones; y en 2021, 668 millones.

Los sindicatos y las organizaciones empresariales llegaron a este acuerdo tras reunirse en la mesa de diálogo social. Según había afirmado este martes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, la aprobación del citado plan estaba casi cerrada a falta del apoyo de la patronal, que se sumó finalmente en la reunión de ayer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció este martes que, previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobaría este plan que movilizará recursos por hasta 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

 

REDUCIR EL DESEMPLEO

 

Con esta herramienta, según ha señalado el martes en la rueda de prensa de valoración de los datos del paro la secretaria de Estado de Empleo, el Gobierno quiere reducir la tasa de desempleo juvenil otro tanto, hasta el 23 %; incrementar la tasa de actividad de este colectivo 10 puntos, hasta el 73 %; reducir un 20% la brecha de género e incrementar un 15 % la contratación indefinida.

La secretaria de Empleo también ha recordado que los jóvenes son un colectivo "diana" a efectos de contratación temporal. Además, puso de relieve que con el plan se pretende impulsar la formación de este colectivo en materias lingüísticas, digitales y en sectores estratégicos. "Es un plan ambicioso del que esperamos palpables resultados", ha resaltado. El desempleo ha aumentado en noviembre en 7.903 personas entre los mayores de 25 años (+0,3%) y ha bajado en 9.739 personas entre los menores de dicha edad (-3,5% respecto octubre).



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS