ALTO ARAGÓN
 

Estudian el efecto del cambio climático en las aves y sus viajes migratorios

El proyecto Lindus 2, con puestos de control en Somport y Portalet, llega a su fin



MARÍA JOSÉ LACASTA
22/08/2018


HUESCA.- ¿Cuál es la tendencia de las poblaciones de aves migratorias a su paso por el Pirineo y el efecto que el cambio climático puede tener sobre ellas y sus migraciones? A esta respuesta trata de responder el proyecto Interreg Poctefa Lindus 2, que encara su tercer y último año de observación, en cuatro puestos de vigilancia del Pirineo, de las aves en su viaje post-nupcial (de norte a sur).

Los puertos de Somport y El Portalet son dos de los enclaves, junto al navarro de Lindus y el francés de Organbidexka, en los que grupos de observadores se van turnando para realizar tareas de campo en las que además de observar las aves recogen datos. Las campañas de observación se desarrollan en verano y en otoño. Este año, en concreto, arrancó el pasado 13 de julio y se prolongará hasta el 31 de octubre.

En estas primeras semanas de observación se han detectado, en los puertos de Somport y El Portalet, menos milanos negros, que su paso está siendo tardío y mayores concentraciones de aves en una sola jornada que en los dos años anteriores, según explica Pablo Vicente, técnico de Seo/BirdLife y coordinador del proyecto en Aragón, que explica que no se sabe cuáles son las razones exactas que se esconden tras estos cambios. "A medio y largo plazo analizaremos la posible incidencia que tenga el cambio climático en todo esto", señala Pablo Vicente, quien no obstante no descarta razones climatológicas, "no tanto aquí sino en el centro y norte de Europa, que es de donde vienen la mayoría de los milanos negros".

Desde que empezaron las observaciones hasta el 31 de julio se han contabilizado en ambos puertos aragoneses un total de 21.999 milanos negros, cifra que resulta un 4,03% menor que la observada en 2017 en el mismo periodo. Si se suman los milanos negros que pasaron por los puertos de Lindus en Navarra (1.907) y Organbidexka en Francia (12.402) se obtiene un total de 36.308 ejemplares, cifra que sin duda se incrementará en los próximos días de paso", asegura Pablo Vicente.

Un dato que corrobora el ligero retraso en el tránsito migratorio de los milanos negros es que en 2017 el paso más intenso tuvo lugar entre el 26 y el 31 de julio, mientras que en 2018 se ha observado más tarde, entre el 11 y el 15 de agosto.

El récord de milanos negros detectado en un mismo día ocurrió el 11 de agosto, cuando cruzaron por los puertos aragoneses un total de 7.474 milanos negros. Buena parte de ellos pudieron observarse desde la localidad de Canfranc donde se habían reunido personas de todas las edades para conocer de cerca el fenómeno de la migración y observar la avifauna de esta localidad fronteriza con Francia, en un evento organizado por el Ayuntamiento de Canfranc y por SEO/BirdLife.

Desde la organización ecologista apuntan que los milanos sorprendieron a los asistentes sobrevolando los montes que rodean el pueblo en estiradas bandadas que parecían no tener fin. Algunas de estas bandadas estaban integradas por más de 800 individuos que pasaron directos hacia el sur ante las expresiones de asombro de los participantes, que pudieron disfrutar de este espectáculo natural de la mano de los técnicos de SEO/BirdLife.

En relación a otras especies, resulta particularmente llamativo el caso del vencejo común y del avión común, aves insectívoras habituales en pueblos y ciudades pero cuyas poblaciones están en regresión, y que en 2018 han cruzado estas montañas en un número muy bajo (sólo el 19,35% y el 31,49% de las que lo hicieron en el mismo período en 2017, respectivamente).

En los últimos días se está haciendo más patente el paso de abejero europeo, busardo ratonero, cernícalo vulgar, águila calzada, azor, aguilucho lagunero occidental y aguilucho cenizo. También se han comenzado a ver los primeros ejemplares de águila pescadora y cigüeña negra.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS