TENSIÓN INTERNACIONAL
 

Rusia atribuye a la presencia de "cazas" el derribo del avión

Jamenei lamenta el "amargo" incidente pero pide que no eclipse el "sacrificio" del comandante fallecido en el ataque



E. P.
18/01/2020


MOSCÚ.- El ministro de Exteriores en funciones de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó ayer que la existencia de informes sobre la posible presencia de cazas de Estados Unidos cerca de las fronteras de Irán fueron un factor en el derribo "por error" la semana pasada de un avión tras despegar del aeropuerto de Teherán.

"Fue un error humano, creo que todos ya entendieron que ocurrió de forma no intencional", dijo, antes de destacar el "nerviosismo" que existía en el país en los momentos previos al suceso, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, manifestó que "los iraníes esperaban un nuevo ataque de Estados Unidos sin saber de qué tipo" y que, según algunos informes, habría "al menos seis F-35 en el aire justo en la frontera con Irán".

Sin embargo, Lavrov señaló que estas informaciones aún deben ser comprobadas, al tiempo que destacó que el suceso "requiere" que Irán pague indemnizaciones. "Creo que Irán considerará estas peticiones. Admitieron que ocurrió por error", añadió.

El Gobierno de Irán aseguró durante la jornada que ha identificado los cuerpos de la práctica totalidad de las 176 víctimas mortales del derribo del avión y ha pedido que "este trágico incidente no debe ser usado como una herramienta en servicio de ganancias y gestos políticos".

Por otra parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, condenó el "amargo" derribo de un avión de pasajeros ucraniano cerca de Teherán, pero lamentó que haya países que quieran utilizar este accidente para tapar el "sacrificio" del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

El líder de la República Islámica dirigió los rezos de ayer en Teherán, en un gesto inédito en ocho años que evidencia el especial contexto político que atraviesa la zona.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS