ALTO ARAGÓN - CRISIS ECONÓMICA
 

José Luis Yzuel, presidente de Horeca: "Las restricciones arruinan la hostelería gratuitamente"

El empresario piide ayudas directas pero "no propinas"



J. O.
25/10/2020


HUESCA.- El sector aragonés de la hostelería ha comenzado movilizaciones contra las medidas que entran en vigor este lunes en la medianoche en Aragón con la declaración del nivel 3 de alerta en toda la Comunidad. Este domingo mismo está prevista una concentración en Zaragoza, de la misma forma que las hay en Benasque o Graus. La de Sallent de este viernes fue la primera protesta de uno de los ámbitos de actividad económica más castigados por la coronacrisis. El presidente de la asociación nacional de empresas del sector (Horeca), José Luis Yzuel, advierte de que las medidas en Aragón, que califica de "más exageradas si cabe" que en otras comunidades, abocarán a muchas empresas a un cierre temporal lleno de incertidumbre. "Las restricciones nos arruinan gratuitamente", avisó Yzuel en una conversación con este Diario.

Un sacrificio infructuoso, primero porque las medidas extremas o el cierre de la hostelería "no van a servir para paliar el número de contagios", argumenta Yzuel. No ha sido así en Cataluña -apunta- tras las decisiones más radicales en toda España, con cierre de locales por decisión de la Generalitat. Y segundo, agrega, porque los datos de contagios en toda Europa señalan que bares, cafeterías y restaurantes "no somos responsables ni fuente de contagios".

Según los datos que cita Yzuel de fuentes oficiales, solo un 3,5 % de los contagios detectados han tenido su origen en establecimientos de hostelería. Apunta otro: las mutuas laborales tienen constancia de que solo el 5,2 % de los trabajadores del sector se ha visto afectado por una baja debida a la covid, frente al 33 % en las profesiones sanitarias. "Si nuestros trabajadores no se contagian, la fuente no está ahí", argumenta el presidente de Horeca.

El sector llega a este segunda ola (que en Aragón prácticamente no ha conocido solución de continuidad) sin haberse repuesto del impacto inicial. En ámbito nacional, el hostelero altoaragonés señala que un 20 % de los locales no ha vuelto a abrir y muchos de los que sí lo han hecho, apenas han tenido posibilidad de levantar todos los ERTE entre sus empleados.

Llega ahora un mazazo que puede ser definitivo, insiste el presidente del sector, para reiterar que la administración señala a la hostelería cuando el problema fundamental de los contagios son los encuentros y reuniones en otros ámbitos, incluidos los que tienen lugar en las casas.

Por el momento, y tras la necesidad de una reacción inmediata tras la reducción de aforos en vigor desde el lunes con el nivel 2, este lunes los hosteleros deben hacer frente al 3. Supone que solo podrán tener actividad al 50 % en los veladores, de modo que aboca en la práctica al cierre, salvo los establecimientos que dispongan de servicio de comanda a domicilio o aquellos a los cuales les resulte rentable la terraza.

En esta situación, el sector reclama ayudas directas, con planes que no supongan "ni propinas ni beneficencia". "Si no hay ayudas a las empresas, al Estado le va a costar infinitamente más caro", advierte Yzuel, quien señala que recuperar el empleo es complicado de por sí, pero lo es más revertir la tendencia de destrucción de tejido empresarial, que convierte en más difícil aún evitar más paro.

La conversación telefónica se producía minutos después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunciara este viernes medidas para la hostelería. Yzuel se mostró escéptico.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS